22/05/2015

'One Night Stand' es un original proyecto del chelista Gaspar Claus, en el que participan múltiples amigos suyos músicos.

Seguramente si decimos que Gaspar Claus va a sacar un disco, este nombre no les dirá demasiado. Decir que es un chelista experimentado que ha colaborado con innumerables artistas de renombre, como The National, Sufjan Stevens o Jim O’Rourke, puede que aumente su interés. Pero si añadimos que en esta nueva publicación de Claus han participado muy activamente, entre otros muchos, el propio Stevens, Bryce Dessner (The National), Jessie Stein (The Luyas), Mauro Remiddi (Porcelain Raft), o los dos miembros de She Keeps Bees – de quienes, por cierto, estrenamos en exclusiva su último videoclip–, la cosa cambia radicalmente. Hablamos de un proyecto muy particular, que arrancó en 2012 cuando el chelista parisino, residente en Brooklyn, invitó a un nutrido grupo de músicos amigos suyos a que pasaran con él una noche, con el fin de poner en común, colaborar e intercambiar ideas y composiciones entre todos. La única premisa era que cada uno debía llevar una canción, una melodía o un proyecto inacabado para poder trabajarlas todos en conjunto. ¿Se lo imaginan? ¿Una comuna música con tales artistas?

El caso es que el proyecto se ha mantenido en secreto hasta hoy desde aquella noche de hace tres años, pero el resultado se tradujo ya entonces en un total de 70 minutos de música grabada, 11 canciones que abarcan géneros tan dispares como el blues, el flamenco o el pop. Además, Derrick Belcham, director de La Blogothéque en Nueva York, lo ha grabado en vídeo. El disco, que se llamará apropiadamente One Night Stand, está disponible para su compra desde hoy en edición limitada (doble vinilo), y solo hasta el próximo 30 de junio, a través de la página de crowdfunding francesa Microculture. De hecho, la campaña es para mezclar y masterizar el disco, por lo que el adelanto que podéis escuchar desde la página de La Blogotéque es en realidad una pre-mezcla no definitiva. La idea, desde luego, es atractiva: podemos formar parte de un discazo conjunto entre músicos de primerísimo nivel.

Este primer adelanto sonoro del disco es nada menos que un tema de 9 minutos llamado ‘Lines & Drones’, protagonizado por Bryce Dessner y por Clara Claus, hermana del chelista y artista polifacética –de hecho, la portada es suya, fruto de aquella noche en la que también participó a su manera–. Os dejamos dos vídeos cortos donde el propio Claus, en uno, y Mauro Remiddi en otro, explican a grandes rasgos el proyecto. Si por el motivo que sea deciden que podría ser una buena compra, no lo duden ni un minuto, porque es limitado y estas cosas vuelan.

Publicidad
Publicidad