08/03/2015

Segunda entrega de nuestra nueva sección de listas: hoy, canciones con nombres de colores.

¡Buena señal! Si estáis leyendo este artículo significa que vuelve List-O-Mania! (aunque con bastante retraso, culpa del editor –ndr.), el lugar donde las pulsaciones para pasar a la siguiente canción compiten en ardua lid con el temblor de un maravilloso descubrimiento. Olvidados ya los superhéroes de nuestra entrega anterior, dedicamos el capítulo de hoy a CANCIONES TITULADAS CON EL NOMBRE DE UN COLOR. Y ya sabéis lo estrictos que somos al respecto: ni una palabra más, ni una palabra menos. Ni siquiera (ya os podéis ir guardando todos esos colores chocolate, café, crema, cereza y escarcha-sobre-la-hiedra que teníais en el cargador) aquellos colores que han heredado su nombre de una sustancia. De modo que tampoco estarán aquí el ‘Turquoise’ de Donovan, ni el ‘Silver’ de los Pixies ni –lástima- el ‘Gold’ de Spandau Ballet (¡Hey, ya tenemos para una playlist dedicada a materiales preciosos!): colores, sólo colores, y nada más que colores. ¿Estamos?

‘Indigo’ – Moloko

Como no se puede empezar de cualquier manera, lo hacemos con Moloko, que son de todo menos cualquier cosa. Este adhesivo tema pertenecía al celebrado Things To Make And Do de Róisín Murphy y compañía, y aunque fue lanzado como single, su alcance quedó muy eclipsado por el pepinazo de ‘The Time Is Now‘. Nosotros, a lo nuestro: esta intensa variedad de azul propulsa el despegue de la lista a base de groove y buen rollo. Indigo, here we go!

‘Grey’ – New Young Pony Club

Que nadie se apalanque, que lo que viene ahora es un tema tan saltarín como fardón a cargo de los ingleses NYPC ¿Gris? Más bien colorido, claro que cuando tu disco de debut se llama Fantastic Playroom, está bastante claro de qué palo vas…

‘Green’ – Paul Weller

El hombre detrás de The Jam abría su álbum en solitario de 2012 con este tema, energético y bastante digno para tratarse de la obra de un tío que ya anda por los 55 años, y que de momento da tan pocas muestras de cansancio como de intenciones de reunir a su vieja banda: respect.

‘Black’ – Pearl Jam

Obligado incluir en una selección tan colorida el famosísimo tema de la banda capitaneada por Eddie Vedder, aunque en este caso virando al negro. Ni falta que hace comentar que ‘Black‘ era uno de los temas centrales de Ten, y que ha pasado a la historia como una de las grandes baladas del rock: disfrutable incluso para aquellos para los que la historia aquella del grunge es una cosa de viejos.

‘Orange’ – The Dandy Warhols

Rock comatoso desde Portland, de cuando Courtney Taylor-Taylor y los suyos aún no andaban intentando de forma desesperada igualar el éxito de la pegajosa ‘Bohemian Like You’: aún faltaban 4 años para que una empresa de telefonía los convirtiera en los paladines del fashion-rock, todo se echara a perder, y los Dandy Warhols se convirtieran en la diana perfecta para los afilados dardos de la crítica seria.

‘Crimson’ –Morcheeba

Música tan agradable como prescindible de los 90, capítulo 1. El muzak inofensivo que servía esta banda de conquistó muchos corazones allá por 1998 aunque este tema pertenecía en realidad a un disco muy posterior (Blood Like Lemonade, de 2010) con el que los británicos intentaban reverdecer laureles, vendiendo la misma papilla. Se supone que le corresponde el carmesí, pero como mucho se queda en un rosa aguadito.

‘Scarlet’ – U2

Antes de dedicarse a colocar sus discos sin autorización en los iTunes de la gente en un gesto de proporciones megalómanas, los irlandeses se dedicaban justamente a componer canciones de, ejem, proporciones megalómanas. Con October no estuvieron muy finos, y su engolado segundo disco encabeza ¿(hasta hoy?) el listado de los álbumes menos apreciados por sus fans. Pero oiga, tenemos el escarlata.

‘Violet’ – Hole

Tan sólo cuatro días después del suicidio de Kurt Cobain, se publicaba Live Through This, el disco del grupo de la que muchos habíamos conocido como su novia. Cualquiera diría que fue una maniobra de oportunismo, a no ser, claro está, que hubiera escuchado esas 12 canciones tremendas, tan impregnadas de bilis como de una nueva forma de entender el feminismo.

‘Beige’ – Oval

Miniatura electrónica para marcar la transición entre una cara y otra, a cargo de unos auténticos pioneros en aquello del glitch. Aquí no hay error posible: el beige es suyo.

‘Cyan’ – Kindness

¿Se puede sonar más cool? El famoso tema de Adam Bainbridge sirvió para adelantar las delicias retro que se contenían en su flamante Word, You Need a Change Of Mind, con un embriagador sonido disco-funk que se derramaba como el champagne en el reservado más VIP. En 2012, el cián era el nuevo oro.

‘Pink’ – Aerosmith

Pues no es que el grupo del bocachancla de Steve Tyler sea precisamente santo de nuestra devoción, pero esta canción perteneciente al Nine Lives, duodécimo disco de los rockeros de Boston, se convirtió en uno de los temas más celebrados de su discografía. Y, como en aquella película de Manuel Summers, del rosa…

‘Yellow’ – Coldplay

…al amarillo. Los de Chris Martin tuvieron su momento bueno, y antes de enredarse en la épica tan insulsa y reblandecida que les sale ahora, firmaban algunas canciones más que aceptables. Ésta en concreto fue la que les propulsó a la fama, con la inestimable ayuda, cómo no, de la todopoderosa publicidad. Punkarras abstenerse.

‘Red’ – Elbow

Y ya que hablamos de Coldplay, he aquí unos que en un principio parecían seguir su estela, aunque -cosas de la vida- el tiempo ha acabado por demostrar que los cimientos del grupo de Guy Garvey eran bastante más sólidos que los de la banda de Chris Martin… Este tema de Elbow pertenecía a Asleep In The Back, el disco de 2001 con el que debutaron, y por el que, entre otras cosas, recibieron nominación al prestigioso premio Mercury: lo ganarían en 2008, por The Seldom Seen Kid.

‘Magenta’ – Hooverphonic

Música tan agradable como prescindible de los 90, capítulo 2. A Hooverphonic le perdía lo ampuloso de sus arreglos en unos años en los que cualquier sucedáneo del trip-hop se daba por bueno. En el fondo no hacía daño a nadie, pero da como para aparecer en uno de esos recopilatorios que sacaron los del programa Siglo XXI (Radio 3), y ya.

‘Blue’ – The Jayhawks

Claro, no podía faltar la que quizá sea una de las más famosas canciones del grupazo de Minneapolis: Mark Olson y compañía nos emocionan con el azul deslumbrante que se aprecia desde ese Himalaya del Alt-Country llamado Tomorrow The Green Grass. ¿Hace falta que lo diga?: la mejor de esta selección, y no se admiten discusiones al respecto.

‘Purple’ – Nas

El tema pertenecía a The Lost Tapes, la colección de rarezas firmadas por el rapero estadounidense que incluía numerosas pistas grabadas durante las sesiones de Stillmatic. Frente a la habitual pose macarra del hip.hop, ‘Purple’ propone una reflexión sobre el daño que los aprendices de delincuente infligen a sus pequeñas comunidades. Rimas constructivas.

‘White’ – Frank Ocean

Un pequeño interludio instrumental, de esos que se colocan casi al final del tracklist, proveniente del muy celebrado channel ORANGE de Frank Ocean. Bajos ultra-graves firmados por un artista que, curiosamente, aún titularía ‘White’ otra de sus composiciones junto a Odd Future. En fin, de blanco, nada: lencería negra, tan escasa en sus dimensiones como sexy en el resultado.

‘Maroon’ – Ken Nordine

Una historia demasiado bonita para resumirla en un párrafo, o de cómo unos jingles comerciales (radiados por encargo de la Fuller Paint Company para promocionar nuevos colores como opciones de pintado de paredes) empezaron a ser demandados por los oyentes como si de éxitos pop de la época se tratara. Al final, Ken Nordine (el locutor que prestaba su voz a esos anuncios, ni más ni menos) cedió a la presión y publicó un disco único en su excitante mezcla de colores, publicidad, poesía y jazz: perfecto para cerrar esta lista. A menos, claro está, que a alguno le apetezca añadir alguna aportación…

Publicidad
Publicidad