10/09/2014

Muchos debuts y un puñado de descubrimientos en los mejores discos británicos del año.

En el Reino Unido hay dos premios que marcan especialmente el devenir de la temporada musical: el primero llega a principios de año con el BBC Sound, que cada año vaticina los nombres debutantes que darán el salto (este año encabezados por Sam Smith), y el segundo llega más bien a finales con el Mercury Prize, que escoge el mejor disco británico del año. Hoy se han desvelado los 12 nominados al Mercury Prize 2014, y entre ellos encontramos nombres esperados, más debutantes que nunca, y varias ausencias considerables. Recordamos que el galardón fue el año pasado para Overgrown de James Blake y el anterior para An Awesome Wave de Alt-J, y los que están en mejores condiciones de sucederlos este año son Damon Albarn, que compite con su debut en solitario Everyday Robots, y los emergentes Royal Blood, que ya son una de las revelaciones del año sin duda alguna.

Pero si por algo destaca la lista es por la cantidad de debutantes. Jungle, FKA Twigs, o Young Fathers han sido nominados al lado de nombres algo más consolidados como Bombay Bicycle Club (que aparecen con su solvente cuarto álbum, So Long, See You Tomorrow) o Anna Calvi. En el apartado de descubrimientos cabe mencionar a Kate Tempest con Everybody Down, un interesante disco de hip hop con un fuerte componente de spoken word y de performance, las bandas de jazz Polar Bear y GoGo Penguin, o el folk delicado de Nick Mulvey, que con su disco First Mind ha firmado uno de los trabajos más deliciosos del año. Sorprenden, eso sí, las ausencias de Chvrches (que aunque publicaron su disco en 2013, podría estar nominado ya que fue después del 10 de septiembre), Wild Beasts y su soberbio Present Tense (a los que entrevistamos recientemente) o el propio Sam Smith (cuyo disco, también es cierto, se acerca peligrosamente al pop de radiofórmula).

El ganador se anunciará el 29 de octubre, pero mientras tanto hemos preparado una playlist de Deezer para que puedan descubrir a los nominados, porque lo cierto es que merecen todos la pena. También merece la pena destacar que podremos ver hasta a seis de estos nombres en directo durante los próximos meses: Royal Blood, Bombay Bicycle Club, y Anna Calvi estarán en el inminente Dcode 2014; Royal Blood volverán a visitarnos en noviembre en Barcelona y Madrid; Young Fathers actuarán en el BAM 2014 de Barcelona; y Jungle y East India Youth estarán en el recién presentado Primavera Club 2014. Nada mal.

NOMINADOS AL MERCURY PRIZE 2014

FKA Twigs – LP1
Damon Albarn – Everyday Robots
Young Fathers – Dead
East India Youth – Total Strife Forever
Bombay Bicycle Club – So Long, See You Tomorrow
Anna Calvi – One Breath
Go Go Penguin – v2.0
Nick Mulvey – First Mind
Polar Bear – In Each and Every One
Kate Tempest – Everybody Down
Royal Blood – Royal Blood
Jungle – Jungle

Publicidad
Publicidad