20/02/2014

Disclosure con Lorde, Pharrell con Nile Rodgers, Arctic Monkeys, Ellie Goulding, Beyoncé,...

Con esto de la inmediatez, los streamings en directo y demás, entregas de premios como las de los Brit Awards, a priori pensadas para consumo casi interno de los británicos, cobran un especial interés. Y es que más allá de certificar una vez más que Arctic Monkeys son probablemente el grupo británico más importante de los últimos diez años, este año han servido para vivir actuaciones interesantísimas, como las que han llevado a colaborar a Disclosure y Lorde, o el medley protagonizado por Pharrell y Nile Rodgers (‘Get Lucky‘ incluido, claro). Pero antes, conviene repasar brevemente los premios, con Arctic Monkeys a la cabeza, llevándose el galardón a Mejor Grupo Británico, y a Mejor Disco del Año por AM (¿les suena de algo?). En el terreno masculino han destacado David Bowie, llevándose el premio a Mejor Solista Británico (aunque ni siquiera fue a la gala, sino que lo recogió… ¡Kate Moss!), y Daft Punk, con el reconocimiento como Mejor Grupo Internacional. En el terreno femenino, Lorde se ha llevado el de Mejor Solista Femenina Internacional, y Ellie Goulding el de Mejor Solista Femenina Británica. El premio a productor del año ha sido para Flood y Alan Moulder, el de mejor single británico para Rudimental con Ella Eyre y su ‘Waiting All Night‘ y los premios a nuevos nombres han sido bastante previsibles: Bastille se han hecho con el de Mejor Grupo Debutante Británico, y el omnipresente Sam Smith con el premio de la crítica (que se suma a ese número 1 en la lista de la BBC Sound of 2014).

Despachados los premios, bastante razonables en la mayoría de sus categorías, lo interesante en estos casos es ver las colaboraciones pensadas especialmente para la gala. La más llamativa era la que iba a unir la revelación Lorde con el grupo electrónico del momento, Disclosure, pero lo cierto es que cuando a apenas un par de días de la gala saltaron los rumores de que todavía ni se habían encontrado para preparar la colaboración, quedó claro que tampoco sería espectacular. Y no lo fue: la neozelandesa cantó una ‘Royals‘ que quedó algo deslucida, y los hermanos Lawrence se encargaron de su instrumentación, mezclándola con su hit ‘White Noise‘, que posteriormente salió a cantar la propia Aluna Francis de AlunaGeorge con su habitual desparpajo. No es nada del otro mundo pero conviene echarle un vistazo. Más divertida fue la de Pharrell, su sombrero, y Nile Rodgers, que repasaron hits como ‘Get Lucky‘, ‘Good Times‘ o ‘Happy‘. O la de Ellie Goulding con la mezcla entre la acústica ‘I Need Your Love‘ y su ultra-pegadizo single ‘Burn‘. Añadimos también la actuación de Beyoncé, porque siempre apetece verla y más si es con un tema tan notable como ‘XO‘. Y por último, cómo no, unos Arctic Monkeys que pasan de colaboraciones y tocaron uno de sus nuevos himnos, ‘R U Mine?‘. Como siempre, estuvieron exultantes, pero la palma de la chulería se la llevó su discurso de aceptación del premio a mejor disco. Es el último vídeo de todos, y hay que verlo.

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