16/02/2014

Chvrches se atreven con Arctic Monkeys, Twin Shadow con The Smiths, y The Weeknd ¡con Beyonce!

Puede que sea temporada de versiones, o que simplemente han coincidido varias que han llamado nuestra atención, pero el caso es que realmente ha habido unas cuantas: desde Lorde reivindicando a James Blake y Son Lux, hasta MØ celebrando a las Spice Girls y London Grammar a All Saints, pasando por esa versión-atentado que Miley Cyrus perpetró de ‘Why’d You Only Call Me When You’re High?‘ de Arctic Monkeys. Pero es que en el último par de días ha habido tres más que bien merecen nuestra atención, especialmente si se trata de una mañana de domingo como esta. En primera posición, indudablemente, tenemos una casi irreconocible versión de ‘Do I Wanna Know?‘ de Arctic Monkeys firmada por Chvrches. Y superada esa primera escucha con la original en mente que nos deja totalmente descolocados, lo cierto es que la canción se alza casi como un tema propio del trío británico, con todo lo que ello conlleva. La grabaron en la emisora australiana Triple J (que curiosamente también tuvo a Jagwar Ma recientemente versionando a Arctic Monkeys).

Otro artista que realmente se toma en serio las versiones y que siempre se las lleva a su terreno es Twin Shadow. Tiene hasta una serie de vídeos llamada UNDER THE CVRS en la que básicamente se dedica a versionar canciones que le gustan, por la que ya han pasado U2 o Lou Reed, y el grupo protagonista en esta ocasión ha sido nada menos que The Smiths y su eterna ‘There Is A Light That Never Goes Out‘. No lo ha hecho solo, sin embargo, sino que para ello ha reclutado a Samantha Urbani, cantante del grupo neoyorkino Friends, y juntos han dado forma a esta aproximación en clave R&B del clásico de los de Morrissey, que llega incluso con un videoclip propio. Lo gracioso del asunto es que George Lewis Jr. afirma que la versión nació un poco como broma, o mejor dicho como respuesta a todas las críticas de los discos de Twin Shadow que mencionaban a Morrissey casi unánimemente. “Siempre he pensado que era algo gracioso porque nunca he sido un gran fan ni de Morrissey ni de The Smiths“, decía a la web inglesa DIY. Pues toma versión.

Y finalmente tenemos al gran The Weeknd, que ha decidido versionar ese hit masivo que es ‘Drunk In Love‘ de Beyonce (con la inestimable colaboración de Jay Z). En realidad él lo llama remix, pero se trata más bien de una versión, puesto que además de incluir alguna que otra estrofa marca de la casa (hablando de modelos y cosas así), el bueno de Abel Tesfaye canta en toda la canción, haciendo gala de su particular falsete. Llega casi al mismo tiempo que el remix de Kanye West para el mismo tema, pero la aproximación de The Weeknd tiene más gracia, porque le da un toque casi más sensual y elegante a la canción, y eso que la original es prácticamente perfecta.

Publicidad
Publicidad