08/01/2014

Segunda parte de nuestro repaso a los discos que saldrán (o deberían salir) durante este año.

Tendrán que reconocernos que el post de ayer nos quedó bonito. Tres páginas llenas de certezas, de discos anunciados que empezarán a llegar en las próximas semanas y meses. Algunos de forma tan inminente como el de Damien Jurado, que pueden escuchar en streaming. En este segundo y último capítulo de nuestra ya tradicional guía indiespotera va un popurrí que solo tiene en común la incertidumbre. Diríamos que ninguno de los discos citados aquí abajo está confirmado al 100% por sus autores. Pero vaya, extremadamente raro sería no escuchar de aquí a diciembre lo nuevo de TV On The Radio, el segundo y esperadísimo disco de Alt-J, o la nueva entrega de Sharon Van Etten. En la otra cara de la moneda tenemos esos artistas a los que “ya les toca” pero de los que tenemos noticias. Caso de The Antlers,  el gran Sufjan Stevens, o los esquivos Radiohead. Y en medio quedan una respetabilísima pléyade de nombres varios, desde Fleet Foxes a Solange pasando por Joanna Newsom, de los que tenemos alentadores indicios. Pero nada mas. En fin, mucho “first step” y mucha fotito desde el estudio, pero poca música de momento. Aunque no lo duden: la inmensa mayoría de los deseos de esta lista se harán realidad.

Amber Coffman

amberco

Ya que a medio-largo plazo parece descartada la llegada de un nuevo disco de Dirty Projectors, bienvenida sea la aventura en solitario de Amber Coffman, a la que una serie de cambios en su vida (mudanza a Los Angeles y ruptura sentimental incluidas) han llevado a plantearse la posibilidad de lanzar su primer álbum. Y la cosa va en serio: en diciembre compartió una foto en el estudio acompañada por John Cale. Ahí es nada.

Alt-J

Alt-J se enfrentan al disco de sus vidas. El primero, An Awesome Wave, lo hicieron cuando solo sus amigos les conocían, y a finales de ese año (2012) ya se había consolidado como el debut del año. Así que ahora los de Leeds tienen que afrontar su reválida con la ligera diferencia de tener a todo el mundo expectante. De momento sabemos que ya se han puesto manos a la obra: en verano dijeron que a finales de 2013 iban a empezar a grabarlo, y hasta han presentado un tema nuevo en directo. No pondríamos la mano en el fuego a que saldrá este año, pero todo puede ser.

 

Avi Buffalo

Hace cuatro semanas festejamos que Avigdor Zahner-Isenberg y su tropa habían terminado de mezclar su segundo disco, del que seguimos sin saber nada relativo a título o fecha de publicación. Pero, lógicamente, ya estamos unos cuantos días más cerca de escuchar la continuación del estupendo debut homónimo de los californianos.

Black Kids

blackkid

La principal noticia aquí es que Black Kids (sí, aquellos del ‘I’m not gonna teach…’) no están muertos. Que no es poco. Y no sólo eso: el pasado mes de mayo comenzaron a grabar su segundo disco. En su Facebook hay documentos gráficos que lo prueban, pero si han necesitado cinco años para ponerse a ello… ¿lograrán publicarlo antes de que acabe el 2014? Vaya usted a saber.

Bobby Womack

Doble motivo de celebración el que nos da Mr. Womack. Por un lado, vuelve a demostrar que su cáncer de colon pertenece definitivamente al pasado. Por el otro, nos pone en alerta confirmando que ya está trabajando (con invitados como Stevie Wonder o Snoop Dogg) en el sucesor del notable The Bravest Man in the Universe, que podría titularse The Best is Yet to Come. Pues ojalá.

Caribou

La organización de Sónar asegura que Caribou presentará nuevo disco en la próxima edición del festival y nosotros nos lo creemos a pies juntillas, especialmente por las ganas que le tenemos al relevo de Swim. Y como aquí se trata de jugar a adivinar el futuro, apostamos a que estará influenciado decisivamente por su faceta como DJ.

Cymbals Eat Guitars

Poca información hay por ahí, pero dicen en Tinymixtapes, que deben tener buenas fuentes, que el sucesor de Lens Alien no sólo saldrá en 2014 sino que (“unconfirmed rumor”) será un álbum conceptual sobre un alien que es también una montaña.

Death Cab For Cutie

Cuatro fotos mal contadas en Instagram y una frase de principios de octubre de 2013 (“DCFC LP8 begins”) es todo cuanto sabemos acerca del nuevo trabajo de Death Cab For Cutie. Acabadas las celebraciones por el décimo aniversario de Transatlanticism y del Give Up de The Postal Service, los de Seattle deben ponerse al tajo para demostrar que sus últimos dos discos sólo son un bache en el camino. Su legado es eterno y, sin embargo, el fan exige. Toca reivindicarse.

Emmy The Great

emmydemivida

Que nuestra queridísima Emmy The Great ya tiene listo su tercer disco lo sabemos a través de sus actualizaciones de Facebook y demás redes sociales. Que ha grabado hasta un videoclip ya lo intuimos. Pero la chica no suelta nada más: ni cuándo saldrá, ni cómo será (el último, Virtue, fue a través de crowdfunding), ni nada más. Y nos tiene expectantes.

Fleet Foxes

Sigue siendo la publicación más reciente que hay en su cuenta de Facebook. La foto de una mesa sobra la que descansa un pequeño teclado, un micrófono, un ordenador portátil y unos cascos. A la izquierda, apoyado, asoma el mástil acejillado de una guitarra acústica. “Primer paso”, dice. La publicación tiene ya seis meses. Mal tendría que darse la cosa para que el resto de pasos no lleven a un nuevo álbum a lo largo de este año.

fleetfo

Frank Ocean

Por el regreso de Ocean no pondríamos la mano en el fuego. Primero insinuó que channel ORANGE podría ser su último álbum y después, a principios de 2012, dio marcha atrás desvelando que ya tenía lista una decena de nuevas canciones y que pronto coincidiría en el estudio con Danger Mouse. No es nuestra intención ser agoreros, pero ya se sabe que estos contradictorios jueguecitos suelen poner a prueba nuestra paciencia.

Gnarls Barkley

El primer paso ya está dado: Cee-Lo Green, el 50% del dúo, ha dejado caer que él y Danger Mouse se reunirán en 2014. Lo cierto es que nunca anunciaron una disolución ni nada parecido, pero su último disco data de 2008 y su genial proyecto conjunto empieza a coger polvo en el cajón. El tiempo dirá si esta vuelta a las andadas ”sólo” se traduce en una gira de conciertos o también trae consigo nuevas canciones.

Grimes

No cabe duda de que Grimes se nos profesionalizó hace tiempo, probablemente coincidiendo con su fichaje por 4AD . Ya no es aquella artista impulsiva y algo amateur que publicó nada menos que dos discos en 2010, ahora sigue plazos más habituales en esto de la música. Casi dos años han transcurrido ya desde el lanzamiento del excelente Visions, por lo que su sucesor (”más experimental”) debería estar cerca. Sobre todo si tenemos en cuenta que en abril confesó tener listas dos quintas partes.

Interpol

A estas alturas, con antecedentes tan poco alentadores, ¿qué puede aportar un nuevo álbum de Interpol? Sea como fuere, el quinto trabajo de Paul Banks y los suyos parece estar a la vuelta de la esquina. En diciembre terminaron de grabarlo en su Nueva York natal y este mes se pondrán manos a la obra con el proceso de mezcla. Y, además, ya han comenzado a confirmar conciertos en festivales del próximo verano.

Jack White

Otro dispuesto a aumentar aportar a la cuota guitarrea de este recién estrenado 2014. Hace un par de años Blunderbuss nos dejó con la boca abierta y, tras saber poco o nada de su autor durante el año pasado, ahora leemos que está terminando de producir un par de álbumes. Y que uno es suyo. Traducción: el sucesor de Blunderbuss está saliendo del horno. Teniendo en cuenta que el próximo de The Dead Weather no se espera hasta 2015, tiene pinta de que sí, habrá new Jack White este año.

Jamie xx

Jamie xx

Es curioso, pero casi podríamos asegurar que esperamos con más ganas el primer álbum de Jamie xx que el tercero de su banda. Y eso es mucho decir. A golpe de remezclas, producciones, singles y mixes, el británico se ha forjado un lenguaje identificativo que ahora debe plasmar en su debut largo. Todos atentos al primer trimestre del año.

Jessie Ware

Si algo funciona, mejor no tocarlo. Eso es lo que ha debido pensar Jessie Ware de cara a su segundo trabajo. Por eso no extraña que ya lleve uno meses trabajando codo con codo junto a Julio Bashmore, escritor y productor de varias canciones de su estupendo debut, para dar forma a un segundo disco que apunta hacia la pista de baile.

Joanna Newsom

Have One On Me está a punto de cumplir cuatro años y todavía no tenemos certeza de nada nuevo. Cuatro son los años que mediaron entre Ys y Have On Me, así que fiándonos de ese dato nada definitivo diríamos que a la Newsom le va tocando. Nos da esperanzas el hecho de que este pasado verano estrenase una canción en el Pitchfork Music Festival. Pero vaya, todo elucubraciones.

Julian Casablancas

Seremos casi los únicos en admitirlo, pero a nosotros Phrazes For The Young nos gustó bastante. Por esta razón, y visto que Julian Casablancas últimamente atina más alejado de The Strokes, nos pica la curiosidad por saber si la actualización de su página web desembocará en un segundo álbum que, dicen, podría llamarse Voidz. Por ahora sólo hay silencio, además de algunos conciertos confirmados. Habrá que estar al loro.

Páginas: 1 2 3

Publicidad
Publicidad