11/11/2013

El mítico festival llega a Sudamérica en 2014, con Arcade Fire, Phoenix, Pixies, Nine Inch Nails,...

En el mundo en el que vivimos, y salvo contadas excepciones, los festivales buscan la manera de crecer cada año más en relevancia, público y notoriedad. Y como en todo, hay diferentes formas de hacerlo: mientras algunos van ampliando su aforo año tras año, otros doblan la apuesta con dos fines de semana de idéntico festival (como hace Coachella desde 2012), y los más arriesgados expanden su evento a otros países (caso de ‘nuestros’ Primavera Sound y su edición en Oporto o Sónar y sus varias ediciones internacionales, sin ir más lejos). Pero si hay un festival que parece estar planeando una dominación mundial es el Lollapalooza, evento que nació en 1991 como gira de despedida de Jane’s Addiction (creado, eso es, por su líder Perry Farrell), y que poco a poco fue evolucionando hasta asentarse como un festival anual de tres días en el Grant Park de Chicago. Una vez consolidada su plaza como uno de los festivales más importantes del mundo, llegó la hora de ampliar horizontes, y Farrell se dirigió a Sudamérica: en 2011 anunció su primera edición en Santiago de Chile, el año siguiente la nueva incorporación fue la brasileña Sao Paulo, y este próximo curso se estrenará Lollapalooza Argentina, que tendrá lugar en Buenos Aires.

Pues bien, los tres festivales estirarán un poco más todavía la temporada festivalera, puesto que tendrán lugar entre finales de marzo y principios de abril, arrebatándole a Coachella el privilegio de ser el primer gran festival del año (este año tendrá lugar del 12 al 21 de abril). Y como tal, estos últimos días hemos ido conociendo los carteles de los tres festivales Lollapalooza en Lationoamérica, que lógicamente serán prácticamente idénticos (y plagados de bandas locales de cada país) pero también nos sirven para empezar a vislumbrar cuáles serán las grupos que protagonizarán el verano festivalero. Los tres festivales contarán con Arcade Fire como uno de los grandes cabezas de cartel, que como ya sabrá todo el mundo han sido confirmados en el Primavera Sound 2014 con el que será su único concierto en España el año que viene. Los otros ya conocidos son Phoenix, que también actuarán en los tres festivales y tendremos por estos lares en el SOS 4.8 2014. De los otros nombres que podemos vislumbrar, no hay duda de que tendremos a Pixies en uno (o más) festivales veraniegos de por aquí, y también nos llegan rumores de que Nine Inch Nails también estarían en órbita más que plausible de uno de nuestros festivales. La joven revelación Lorde es una de las sorpresas de los tres carteles, así que también podremos contar con ella, y también destaca la presencia de Julian Casablancas, que suponemos que volverá a salir de gira en solitario después de que The Strokes no hayan presentado en directo su Comedown Machine de este año (¿habrá nuevo disco de Casablancas?). Y ya que estamos con rumores de festivales, no está de más comentar que Arctic Monkeys, que no estarán en ninguno de los tres Lollapalooza mencionados, sí han sido anunciados como cabezas de cartel del Optimus Alive 2014 de Portugal. Y tradicionalmente este festival ha compartido fechas, y algunos cabezas de cartel, con el Bilbao BBK Live, así que no nos extrañaría que este fuera un nuevo caso de ello.

En fin, que volviendo al tema, no está mal para ir calentando motores de cara a la temporada de festivales del año que viene. Para los que nos lean desde el otro lado, Lollapalooza Chile se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el Parque O’Higgins de Santiago, Lollapalooza Argentina tendrá lugar el 1 y 2 de abril en el Hipódromo de San Isidro de Buenos Aires, y Lollapalooza Brasil llegará el 5 y 6 de abril en el Autódromo de Interlagos de Sao Paulo. Aquí tienen los carteles.

lollapalooza-chile

 

lollapalooza-argentina lollapalooza-brasil

Publicidad
Publicidad