Opinión

Que 2013 está saliendo prácticamente a notición por día es algo que se puede comprobar fácilmente tirando un poco de archivo. Hagan la prueba, rebobinen. Ahí tienen un carrusel de sonados titulares que en mucha ocasiones conducen hasta el mismo punto: mayo, ese mes que ya nos saluda con una sonrisa de oreja a oreja, sabedor de que viene cargado con una cantidad de regalos que ríete tú de Santa Claus. Probablemente, el mejor mes del año. Y no lo decimos nosotros, lo dicen argumentos tan sólidos como estos de aquí abajo. Junio, julio y todo aquel que quiera plantarle cara a este mayo tan halagüeño tendrá que esforzarse muy mucho.

SOS 4.8, EL IMPRESCINDIBLE PISTOLETAZO DE SALIDA

El SOS 4.8 no sólo supone el comienzo del quinto mes del año. También, y sobre todo, marca el comienzo de la temporada festivalera al uso, la que abandona los recintos cerrados para volar a cielo abierto. La que nos da la vida y, al mismo tiempo, nos la quita por culpa de los agobios que siempre generan los horarios de rigor, las noches que se juntan con los días sin solución de continuidad, el malcomer y los kilómetros que se acumulan en las piernas entre bailes y caminatas. Pero sarna con gusto no pica, dicen. Por eso le tenemos tantas ganas a la sexta edición del festival murciano (3 y 4 de mayo). Por eso y porque servirá de excusa para varias cosas: para que el himno por excelencia del 2011 vuelva a atronar, para que The xx den un nuevo puñetazo sobre la mesa entre susurros, para que pulsemos de primera mano la salud de la escena estatal (desde HATEM o John Talabot hasta Los Punsetes o Cuchillo), para que Crystal Fighters y Kakkmaddafakka pongan patas arriba el escenario o para que retrocedamos casi una década en compañía de Bloc Party. No conviene faltar.

ALERTA VAMPIRA

Aquí estamos, esperando impacientes la vuelta de nuestros vampiros favoritos cual adolescentes enamoradas de Robert Pattinson. Hasta la fecha, Vampire Weekend no han tenido que enfrentarse a licántropos metrosexuales ni se han visto obligados a parecer apasionados ante la siesa de Kristen Stewart, pero han hecho algo infinitamente más complicado: publicar un par de discos enormes. El primero, de una frescura infinita, fue el mejor de 2008 para unos servidores. El segundo, el estupendo Contra, fue una continuación más que digna. Con la complicada misión de sucederles llegará Modern Vampires of the City en apenas dos semanas. Dos motivos para creer que estará a la altura, esa ‘Diane Young‘ que parece la hermana rockera de ‘A-Punk‘ y ‘Cousins‘ y una ‘Step‘ que se torna más deliciosa con cada escucha.

EL REGRESO DE DAFT PUNK (el bueno, el de verdad)

Hace poco más de dos meses estallaba el bombazo informativo: el nuevo disco de Daft Punk existe (ya empezábamos a dudarlo) y verá la luz el 21 de mayo. Pues bien, esto es como divisar el mar por primera vez en tu vida después de haber pasado horas recorriendo carreteras de la Meseta, como ver el último capítulo de tu serie de cabecera después de seguir una infinidad de temporadas: la eterna espera y las monstruosas expectativas hacen que la decepción esté casi asegurada. ¿Y saben qué les digo? Que nos quiten lo bailao, literalmente. Porque Random Access Memories terminará destapándose como un álbum bueno, regular o malo (todo apunta a que discurrirá por una incómoda zona templada), pero antes de llegar a las tiendas ya nos ha regalado uno de los indiscutibles hits del 2013, ‘Get Lucky‘. Que no es poco.

SEGUROS BERNINGER & ASOCIADOS

Los que no parece que puedan decepcionarnos ni aunque lo intenten con todas sus fuerzas son The National. Ellos son un seguro de vida, una apuesta a caballo indudablemente ganador: poniendo pasta en su casilla no te forras, pero las opciones de perderla son casi nulas. Incapaces de rayar por debajo del notable, Matt Berninger y sus compañeros de viaje ya se preparan para publicar un nuevo disco, Trouble Will Find Me, que tiene una pinta inmejorable. Hasta el próximo día 20 no podremos terminar de confirmarlo definitivamente, pero la solemne ‘Demons‘, la preciosa ‘Don’t Swallow the Cap‘ y su reciente paso por el plató de Jimmy Fallon nos hacen albergar los más ilusionantes presagios. ¿El mejor disco del año llegará en el mejor mes del año?

#BESTFESTIVALEVER

En cierto modo, es probable que el dichoso hashtag haya terminado volviéndose en contra de sus creadores, pero las cosas como son: el cartel de la 13ª edición del Primavera Sound (23, 24 y 25 de mayo) es absolutamente portentoso. Ni tan siquiera la baja de última hora de Fiona Apple (ouch!) parece haberle pasado demasiada factura. Y eso, con la Apple de por medio, no es moco de pavo. A priori, la lista de hipotéticos momentazos que nos deparará el festival es de las que quitan el hipo: verse las caras con ese ”sugar man” que responde al nombre de Rodríguez, formar parte de un multitudinario woo hoo supervisado por Damon Albarn, bajar a los infiernos de la mano de Swans y Crystal Castles y ascender a los cielos guiados por James Blake y Daniel Johnston, alucinar en colores con Tame Impala y (en más colores aún) con Animal Collective. Pasar Una semana en el motor de un autobús y, en realidad, sentirse como en casa. Poner a prueba la resistencia de nuestras zapatillas con Hot Chip y la de nuestros tímpanos con Fuck Buttons. Salir ileso de la batalla campal de Death Grips, con la voz intacta para hacerle los coros a Local Natives y los oídos en su sitio para no perder detalle de la masterclass de Nick Cave y sus Bad Seeds. Volverse loco con ‘1901‘ y ‘Such Great Heights‘, como si el dj de turno no las hubiera pinchado en prácticamente todas nuestras salidas nocturnas de los últimos años… No nos digan que la teoría no suena deliciosa. Allí nos vemos para ver cómo funciona la práctica.

Y POR SI TODO ESTO FUERA POCO…

A estas alturas, ya ha quedado meridianamente claro que mayo es justo merecedor del título a ”mejor mes de 2013”. No hay rival que pueda toserle. Podríamos decir aquello de ”señoría, no hay más preguntas” y marcharnos de la sala sabiendo que el caso está más que visto para sentencia, pero aún hay más. Y es que los próximos 31 días darán para mucho: The xx volverán a Barcelona casi un año después, Mikal Cronin, Mount Kimbie, Small Black y Majical Cloudz publicarán sus respectivos y prometedores segundos discos, Low se pasearán por la Península con su contrastadísimo directo, Bradford Cox devolverá a la vida a Deerhunter en su versión más cacharrera, Savages pondrán a temblar a todo ser viviente con su debut, She & Him compartirán la tercera entrega de su matrimonio de conveniencia (musical), The Pastels lanzarán su primer álbum en más de tres lustros, James Blake compensará a los madrileños que no puedan dejarse caer por el Primavera Sound… Ay, qué bien nos lo vamos a pasar.

Permalink http://indiespot.es/2013/05/01/y-llego-mayo-el-mejor-mes-de-2013/
Por
En Opinión
Tags / / / / / /

5 comentarios

  1. jacksbrain el Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:46
  2. Sam el Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 22:48

    Pues vayan preparandose para el mes de Junio que llegan Empire of the sun, Miles Kane, Crystal Figthers.

  3. victor el Miércoles, 1 de mayo de 2013 a las 23:17

    Crystal Fighters también son carne de mayo, amigo Sam. Su disco sale el 27

  4. Abonada al directo el Viernes, 3 de mayo de 2013 a las 11:51

    Este Mayo va a ser apoteósico. Esperando al Primavera Sound como locos…

  5. SOSer el Lunes, 6 de mayo de 2013 a las 20:40

    Crystal Fighters es la decepción en directo. Y no solo lo ha sido en el SOS sino en todos los lugares donde van a tocar… Hacen playback, la parte instrumental supera a la vocal…

Comentar