Discos

Bueno, hoy es el día en que, de verdad, se acaban las fiestas. Para bien o para mal. Empieza el año del Apocalipsis maya, el paro insoportable, la recesión amenazante, los ajustes asesinos y demás oscuros presagios. Menos mal que aquí no hablamos de eso y que sólo nos ocupa la música. Y en eso 2012 no parece que vaya a ser un mal año. Para estos primeros meses, sin ir más lejos, tienen confirmada publicación un buen puñado de discos interesantes. Otros han asomado la patita en forma de adelantos. Y otros simplemente los intuímos porque ya tocan. Lo que proponemos a continuación, como ya hicimos el año pasado (en un post, por cierto, en el que hablamos de álbumes como el de Destroyer o el de James Blake, que han acabado en nuestro top 10), es una pequeña lista de once discos a los que tenemos en el punto de mira para ya y de los que no hemos hablado aun. Obviamos por tanto los (futuros) trabajos de The xx, Sigur Ros, The Shins, Leonard Cohen y Lana del Rey, ya brevemente comentados. Y al final dejamos una lista con un par de líneas por título casi a modo de inventario futuro. Vamos al lío, a ver si acertamos la mitad que el año pasado.

 

Cloud Nothings – Attack On Memory (Carpark)

Cuatro días atrás Cloud Nothings, la nave comandada por el joven y prolífico Dylan Baldi, navegaba entre lo común. Contaban con tres hits notables (‘Didn’t I’, ‘Should Have’ y ‘Understand At All’) y un puñado de temas de indie-pop saltarín tan resultones en verano como olvidables. Lo típico, vamos. Hasta que llegó Steve Albini (gurú del sonido como ingeniero-productor y líder de Shellac, esa constante del Primavera Sound) y obró una metamorfosis impensable, tal y como se refleja en la visceral y desgarradora ‘No Future/No Past’. ‘Stay Useless’, la otra pieza avanzada de Attack On Memory, transcurre por terrenos más reconocibles pero con una seguridad hasta ahora desconocida en los de Cleveland. Cuanto al conjunto, que ya se ha filtrado, de momento solo un apunte: OJO con los casi nueve minutos de ‘Wasted Days’, una auténtica burrada.


Dirty Projectors- TPC (Domino)

Bitte Orca es uno de esos discos de 2009 que todavía nos ponemos basante y la verdad es que nos hace  mucha ilusión saber que su continuación ya está lista. Ese que tienen ahí arriba es, de hecho, David Longstreth tomándose un descansito en las sesiones de grabación de este álbum que, dice, hablará del miedo, el terror y el odio a los sistemas de geolocalización, suponemos que entre otras cosas. El álbum todavía no tiene título y no se espera que salga hasta primavera. Para grabarlo Longstreth escogio la modalidad “casa en el monte”. En este caso en Delaware County, Nueva York. No hay adelanto ni nada, pero no nos digan que no se les hace la boca agua un poquito. Por si no se acuerdan de lo que son capaces, esto era ‘Stillness is The Move’.

Sharon Van Etten - Tramp (Jagjaguwar)

Era cuestión de tiempo que el nombre de Sharon Van Etten aflorara en la efervescente y selecta escena indie de Brooklyn. Colaboradora de Bon Iver, The Antlers o The National, sus dos únicas publicaciones (el espartano Because I Was In Love y el hermoso grower que es Epic) le sirvieron para exponer su innegable talento pese a no armar demasiado revuelo. Hasta ahora, cuando algunos de los artistas arriba citados han decidido devolverle el favor y los hermanos Dessner o Zach Condon (Beirut), entre otros, la arropan en Tramp, un tercer trabajo que verá la luz el 7 de febrero y ya huele a pelotazo. ‘Serpents’, el primer adelanto, así lo apunta con una mayor y mejor instrumentación que resulta en una pieza más mordiente de lo que nos tiene acostumbrados. Imagínense a unos Wye Oak inspirados por las guitarras y la batería de The National y guiados por la dulce a la vez que combativa voz de Van Etten… Ganas es poco.


Damien Jurado – Marqopa (Secretly Canadian)

A la hora de hacer la preselección de estos discos que comentaríamos un poco más extensamente no estaba Damien Jurado. Y nos encanta, pero quizás no esperamos de él un candidato a disco del año. Pero en estas estamos cuando nos encontramos con ‘Nothing is News’, el adelanto de este Marqopa, una canción de 5:32 que es una bacanal de guitarras eléctricas, blues y psicodelia. Empieza como una canción de Damien Jurado, sí, con su guitarra acústica, pero la intro dura poco. Concretamente 34 segundos. Lo que tarda en aparece rel primer punteo. Escúchenla, es una pasada. Por lo poco que hemos podido escuchar del resto intuimos que el cambio no será radical, pero cabe esperar un pedazo de disco. Lo ha grabado con Richard Swift y sale el 21 de febrero.

Cat Power – TPC (Matador)

Imagen de previsualización de YouTube

Si se ponen a hacer cuentas, el último disco de canciones originales que tenemos de Chan Marshall, The Greatests, es de 2006. Vamos, que nosotros ni existíamos como blog. Incluso Jukebox, aquel disco de versiones que dividió al personal, es ya de 2008. En fin, que toca. El nuevo y flamante disco de Cat Power no tiene, que sepamos, ni título, ni fecha de lanzamiento, pero sí un “adelanto” (o ni siquiera porque la canción es nueva pero no sabemos si estará en el disco, suponemos que sí). Ese que tienen arriba con el boxeador Manny Pacquiao zurrando al artilugio ese en plano fijo hasta el sopor total. Como confirmación del álbum tenemos poco más que este tuit, publicado pasado 16 de diciembre y escrito, sí, en mayúsculas. Sabemos también que Marshall quería esta vez tocar todos los instrumentos porque no hacerlo le hace sentirse decepcionada consigo misma. ¿Bluff o discazo? Lo veremos. El álbum estará, se dice, para verano. Aquí tienen algunos temas inéditos grabados en directo.

Right Away, Great Captain! - The Church of The Good Thief

Somos bastante fans del proyecto en solitario del frontman de Manchester Orchestra, este hombre con barba y pelo en el pecho que se llama Andy Hull. Hasta ahora, como Right Away, Great Captain!, Hull nos ha dejado un par de álbumes que son dos joyas de ese folk desnudo en peligro de extinción. Dos álbumes, The Bitter End (2007) y The Eventually Home (2008), extraños por lo que cuentan: la historia de un marinero del siglo XVII que tras un viaje interminable vuelve por fin a casa. Estas fueron las dos primeras partes de una trilogía que Hull cierra este año, tras cuatro de espera, con The Church of The Good Thief. No tiene fecha de publicación, pero escuchando ‘Blame‘, el adelanto, queremos que sea cuanto antes. No se lo vayan a perder, fans de Bright Eyes.

Friends – TPC

Imagen de previsualización de YouTube

Otra banda cool de Brooklyn que barrunta un debut notable. El tema con el que se presenta, ‘I’m His Girl‘, tiene ese rollo funk de Toro i Moi combinado un irresistible toque sexy cortesía de la voz susurrante de Samantha Urbani. Una canción de esas para bailar en la intimidad, perfecta para convivir con alguna de Kaputt, por ejemplo. Suena suave, fácil, veraniega. “When you see me walking around with him / I’m not just another chic, I’m. His. Girl”. Con a penas unos temas ya han aparecido por Stereogum y entrado en esa selecta lista que es el Sound of … que elabora cada año la BBC, así que… que el hype les proteja. Nosotros les ponemos en el radar.

Mishima - TPC

Imagen de previsualización de YouTube

Triunfales después de eclosión que vivieron con Ordre i Aventura, su quinto disco y álbum estatal de 2010 para este blog, Mishima aseguran que el sexto será su mejor disco. Para grabarlo, han usado el mismo sistema que para los dos últimos: una grabación inicial en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María de Cádiz, hecha a finales del pasado año; y una segunda sesión a principios de este para ultimar detalles y dejar listo el disco de cara a un lanzamiento que apunta a abril de este 2012. Todavía sin título ni más detalles, sí conocemos una nueva canción, que intepretaron en directo en su concierto del Palau de la Música: ‘El que ens indica el cor’, una maravilla de pop épico que no podemos tener más ganas de escuchar. Estamos convencidos de que no defraudarán.

Wavves – TPC (Ghost Ramp)

Hay vida más allá de King Of The Beach para Wavves. Tras un triunfal 2010, la tropa de Nathan Williams ha demostrado que sigue en un fabuloso estado de gracia con el EP Life Sux, de lo mejorcito del pasado año en un apartado para el que (¡ooooh!) no hicimos lista. Escépticos y haters de la banda, hagan el favor de darle una oportunidad a las guitarras a lo Dinosaur Jr. de ‘Bug’, a ‘Nodding Off’ (junto a su amada Bethany Cosentino), a la nirvanesca ‘Poor Lenore’ y, sobre todo, a nuestra favorita, ‘I Wanna Meet Dave Grohl’. Luego nos cuentan si no están tan deseosos como nosotros de seguir vibrando con el pop-punk de los californianos, que han anunciado nuevo lanzamiento para algún momento de 2012 bajo el flamante sello de Williams, Ghost Ramp. Cruzamos los dedos para que los astros sigan alineados y llevándoles por tan disfrutable buen camino.

Sleigh Bells - Reign of Terror

Imagen de previsualización de YouTube

Catapultados como uno de los dúos más ‘cool’ del momento, los norteamericanos Sleigh Bells tienen todas las de ganar con su segundo disco: a una audiencia expectante a raíz de su vigoroso debut se le une la habitual apuesta por sonidos algo más accesibles que la mayoría de grupos suelen añadir a su segundo trabajo. Así, ‘Born To Lose’ es un pelotazo de rock electrificado pero pegadizo, rugoso pero dócil. Una de aquellas canciones que cuesta quitarse de la cabeza, y que confieren a Reign of Terror, que saldrá a finales de febrero, la etiqueta de uno de los discos más esperados del año que empieza.

Extraperlo - TPC

Los autores de nuestro disco estatal del año 2009 llevan extrañamente desaparecidos desde prácticamente entonces. Aunque sabemos, por sus actualizaciones en Facebook, que llevan algún tiempo grabando su segundo disco, el difícil retorno para un grupo que ya obtuvo su reconocimiento con el debut. Según una de sus últimas actualizaciones, la grabación está a punto de terminar, y lo que parece claro es que este segundo disco saldrá a lo largo de la primera mitad de este 2012. ¿Seguirán la senda del pop tropical o tirarán por nuevos caminos? Pronto, seguro, podremos comprobarlo.

TAMBIÉN EN 2012…

Of Montreal. Decimo primer álbum para los de Georgia. Paralytic Stalks estará en las tiendas que todavía no hayan cerrado el 7 de febrero y ya podemos escuchar un par de temas. ‘Wintered Debts’ y ‘Dour Percentage‘, ambas aquí debajo en ese orden.

Spiritualized. La continuación de Songs in A&E se llevará por títilo Sweet Heart, Sweet Light, sale el 19 de Marzo (vía Fat Possum) y en este video de The Guardian pueden ver a Pierce (y compañía) interpretar la canción que lo cierra, ‘So Long you Pretty Things’. Casi 10 minutos.

Fanfarlo. Por fin van a darle continuidad al extraordinario Reservoir, aunque la verdad es que ninguno de los dos temas que han adelantado, ‘Replicate’ y ‘Deconstruction’ (este mejor), son para volverse loco. Sale a finales de Febrero.


 

Animal Collective. Después de tres años de mucho proyecto personal y algún concierto polémico, vuelven los profetas de Brooklyn. En enero se metían en le estudio, así que será cuestión de meses que tengamos nuevo álbum. Mucho ojo.

Bowerbirds. Han adelantad0 ‘Tuck The Darkness In’ y la verdad es que nos ponen los dientes largos. Intensidad y armonías vocales. El álbum se llamará The Clearing y sale el 6 de Marzo. Más info aquí.

Firs Aid Kit. Nunca está de más dejarse querer por el folk sueco. El adelanto, ‘The Lion’s Roar’, que además da título al álbum, es un temazo. Sale el 24 de enero y esta es su portada

Beach House. Su maravilloso Teen Dream tiene poco más de un año pero ya ha aparecido algún tema nuevo y el nuevo álbum podría estar en camino. Vienen al Primavera Sound, por cierto. Parecería lógico que con álbum nuevo bajo el brazo.

Perfume Genius. Uno de esos candidatos a disco cortavenas de 2012. El segundo trabajo de Perfume Genius, el que sirve de continuación a Learning, se llamará Put Your Back N 2 It y saldrá a finales de febrero. ‘All Waters‘ sirve de aperitivo. Lo dice todo.

 

Bear in Heaven. Lanzamiento confirmado para la primera semana de abril. Se llamará I Love You, It’s Cool.

Grizzly Bear. Está confirmado que tienen álbum nuevo a la vista. No tenemos fecha de publicación, pero será con mucha probabilidad en la primera mitad del año. Ellos están muy contentos.

Best Coasts. Bethany Pitchfork le ha contado que ha escrito un disco emo y mucho más personal que Crazy For You. “Get ready for it”. No tiene ni fecha de publicación ni adelanto, que sepamos.

Laura Gibson. En realidad sale dentro de tres días, así que casi no tiene sentido hablar de anticipo. Esta que tienen aquí, ‘La Grande’, es la canción que le da título. La colaboración de The Dodos es obvia. Y nos gusta.

Fiona Apple. La ponemos, pero no se sabe mucho. Lleva ya más de seis años sin darle continuidad a Extraordinary Machine y estamos empezando a olvidarla. En septiembre el álbum se anunció para la primavera de 2012 y no  hemos vuelto a saber nada. Veremos pero sería noticia no tenerlo en verano.

En fin, ya paramos, pero The National han adelantado temas, hay rumores sobre Phoenix… Y seguro que nos dejamos cosas. Ya nos dirán, pero la cosa no pinta mal, no.

Permalink http://indiespot.es/2012/01/06/2012-fin-del-mundo-a-parte/
Por
En Discos / General / Nuevos grupos
Tags

7 comentarios

  1. musicvectors el Sábado, 7 de enero de 2012 a las 10:07

    El discazo de Cloud Nothings es para alucinar. Y qué pinta tiene lo nuevo de Sharon Van Etten…

  2. Laretha el Sábado, 7 de enero de 2012 a las 14:17

    Mother mine… ¡Discos de Cat Power y Fiona Apple el mismo año! Dos de mis bitches favoritas, deseando estoy que arranque este 2012.

  3. Carlos el Sábado, 7 de enero de 2012 a las 18:08

    También esperamos discos como el de “Atoms For Peace” de Thom Yorke, el nuevo de Pau Vallvé, el volumen 2 de Joan Colomo y el debut en solitario de Ferran Palau.

  4. Marc el Sábado, 7 de enero de 2012 a las 18:23

    Lo que tiene tela es que pongais a Extraperlo y no digais nada de Granit, que lo petará bastante más.

  5. KidA el Domingo, 8 de enero de 2012 a las 13:57

    GrizzlEy Bear… Geniales

  6. Daniel Boluda el Domingo, 8 de enero de 2012 a las 18:50

    :)

  7. Sufjan el Lunes, 9 de enero de 2012 a las 16:52

    Joer, si los dos temas nuevos de Fanfarlo no son la leche no sé ya qué lo es.

Comentar