05/02/2009

Llevo gran parte de la noche escuchando el folk rural y surrealista de El Petit de Cal Eril!, y empiezo a pensar que su cruce […]

Llevo gran parte de la noche escuchando el folk rural y surrealista de El Petit de Cal Eril!, y empiezo a pensar que su cruce entre el imaginario de Joan Miquel Oliver (Antònia Font) y el costumbrismo de Manel les van a llevar muy lejos este 2009, cuando publiquen su disco debut …I les sargantanes al sol. Está todo muy predispuesto para ello, tras la eclosión del nuevo pop catalán, y me cuesta muy poco imaginar a la prensa musical rendida a la frescura de El Petit y los suyos. Pero el caso es otro: la apetitosa recopilación que el ICIC (Institut Català de les Indústries Culturals) ha elaborado para dar a conocer la música catalana (que no sólo en catalán) al resto del mundo. Entre los periodistas musicales Albert Puig, Nando Cruz y Pep Blay (además de Susanna Carmona del festival Pop Arb y Jim Carroll) han seleccionado lo bueno y mejor de los grupos de aquí durante los pasados 2007 y 2008, y la verdad es que la colección de nombres es de las que enorguellecen…

Manel, Sidonie, Sisa, Antònia Font, El Guincho, La Célula Durmiente, Marc Parrot, Mishima, Espaldamaceta, Roger Mas, Clara Andrés, La Brigada, Cuchillo, The New Raemon, Plouen Catximbes, Nubla, Manos de Topo, Anímic, Albaialeix, Refree y La Casa Azul. Nada que objetar. Más información aquí, aunque no sabemos si se venderá, si la regalarán con los periódicos en el Reino Unido, o si la encartará la revista Enderrock. Ya lo veremos.

Publicidad
Publicidad