17 Abril 2008

Partirse y negociar la otra mitad: Vetusta Morla @ Sidecar

Desconozco cómo las 200 o 300 personas que llenaban esta noche la sala Sidecar de Barcelona han descubierto a Vetusta Morla. Con un grupo como ellos, nueve años de trayectoria a sus espaldas, es probable que hubiera fans antiguos (uno mostraba orgulloso su camiseta), aunque también seguramente muchos les hayan descubierto a raíz de su debut, el reciente Un día en el mundo.

A lo que iba: espero que estas personas que los han descubierto últimamente lo hayan hecho a través de blogs como este, o de revistas de música dignas, y no gracias a los medios más mainstream. Porque Vetusta Morla son un grupazo, y actualmente navegan entre los mares del indie y el mainstream, y siendo sinceros: sería una pena que el mainstream nos los quitara. Porque tienen talento, tesón en directo, y porque hacen canciones fabulosas, como han demostrado hoy encima del escenario de esa cueva que es Sidecar. Con un sonido que ha ido de más a menos (en las canciones más tranquilas no había problemas, pero en las más contundentes la percusión se comía demasiado), el repertorio de Vetusta Morla ha sido preciso, milimetrado: las dosis justas de energía, momentos tranquilos, entañables, un bis imparable (’Sálvese quién pueda’, una apoteósica ‘Año nuevo’ y ‘Sharabbey Road’), y un singalong constante por parte de un públic entregado (sorprendente especialmente en ‘Copenhague’); una auténtica catarsis en forma de concierto que ha tardado nueve años en gestarse pero que gracias a ello ha sido inolvidable. Ya tenía un buen presentimiento sobre ellos cuando escuché Un día en el mundo, por aquello de su calidad, por haberlo autoeditado ellos mismos y por haber esperado los años que hicieran falta hasta grabar el debut ideal. Y ahora esta sensación se ha consolidado: Vetusta Morla están haciendo las cosas bien, muy bien, y sus dos sold out en las presentaciones de Barcelona y Madrid demuestran que están obteniendo la recompensa que se merecen. Sólo espero, pido, que el mainstream no nos los quite, de verdad. ¡Por favor!

POSTS RELACIONADOS

2 comentarios

  • Me muero por llegar a casa (y actualizar mi blog). M’ha agradat bastant bastant el concert, i el mainstream espanyol és tan cutre que no hauries de patir. Si fossin anglesos ja estariem omplint sales molt grosses, però sent de Madrid i cantant en castellà no poden ni fer el salt a l’estranger. En fi, què t’he d’explicar xd

    Responder
  • Si señor, todo un grupazo.

    Yo tb los disfruté ayer en el Sidecar, fantástico concierto, muy en su línea.

    Eso si, Sidecar se quedó realmente pequeña, creo que hubiera sido mejor Bikini o Apolo.

    Un saludete

    Responder

Deja un comentario

Enviar

Top canciones

  1. Animal Collective - 'What Would I Want? Sky' YouTube
  2. Vampire Weekend - 'Cousins' YouTube
  3. Julian Casablancas - '11th Dimension' YouTube
  4. The Raveonettes - 'Last Dance' YouTube
  5. The Xx - 'Islands' YouTube
  6. The Dodos - 'Fables' YouTube
  7. Arctic Monkeys - 'Cornerstone' YouTube
  8. Fuck Buttons - 'Surf Solar' YouTube
  9. Florence And The Machine - 'You've Got The Love' YouTube
  10. Girls - 'Lust For Life' YouTube

Próximos eventos

  • NIÑO Y PISTOLA

    18 marzo 2010
    Sidecar (BCN)

    NIÑO Y PISTOLA

  • Clem Snide

    19 marzo 2010
    Mephisto (BCN)

    Clem Snide

  • Yo La Tengo

    19 marzo 2010
    Sala Apolo (BCN)

    Yo La Tengo

  • El petit de cal eril

    19 marzo 2010
    Heliogàbal (BCN)

    El petit de cal eril

  • Megafaun

    20 marzo 2010
    La[2] (BCN)

    Megafaun

Estamos escuchando...

xx / The Xx Contra / Vampire Weekend Hold Time / M. Ward Merriweather Post Pavilion / Animal Collective Tarot Sport / Fuck Buttons

Comentarios recientes

  • oursweethearts Portada para Una ópera egipcia de Los Planetas
  • oursweethearts Los Planetas @ Palau de la Música (11/03/10)
  • Dabit El Sónar 2010 “avanza” el sonido del siglo XXI con... Roxy Musi...
  • CarlosP El Sónar 2010 “avanza” el sonido del siglo XXI con... Roxy Mu...
  • Effy El Sónar 2010 “avanza” el sonido del siglo XXI con... Roxy Music