23 Febrero 2008

La España de los festivales

fib.jpg

Una curiosidad: empecé a escribir este artículo hace casi dos semanas, acerca de lo agitado que estaba (está) el panorama festivalero actualmente en España. Ya entonces estábamos en algo así como el punto culminante de una burbuja, a punto de estallar porque ha crecido demasiado y no da abasto. Pues bien, desde ese día que abrí el Bloc de Notas, se han confirmados dos festivales más, y ambos bastante grandotes: por un lado el Kobetasonik, una semana antes que el Bilbao BBK Live y en su mismo recinto, con Kiss y Judas Priest (será un festival de heavy, ¿por suerte?); por otro, el Doctor Loft 05:00, 24 horas de absoluta locura que de momento cuenta con REM como único grupo confirmado. ¿Hasta dónde vamos a llegar?

¿A nadie más le parece ridículo? Primero fue la coincidencia en fechas de dos de los festivales indie por excelencia (Summercase y FIB), luego la aparición de dos festivales mainstream (como son el Rock in Rio y el Bilbao BBK Live), la irrupción de nuevos festivales surgidos a raíz de la posibilidad de tener a grupos enormes (Radiohead en el Daydream y REM en el Doctor Loft), y el peligroso monopolio que está montando Last Tour International (Electric Weekend, con RATM y Metallica, hiriendo así de muerte al Festimad; el Kobetasonik que comentábamos; el mismo Bilbao BBK Live),… ¿son los nuevos Sinnamon?

Esto no puede mantenerse, por un motivo muy simple: ¿tiene el aficionado español tanto dinero (no hablemos ya del don de la ubicuidad) para permitirse dos, tres o cuatro festivales en un mismo verano? ¿Podrán sustentarse sólo de público extranjero? Al final la aparición de tantos festivales acaba siendo contraproduciente; es decir, todas las promotoras quieren sacar tajada de algo que está de moda, pero con ello sólo logran dispersar los cabezas de cartel (se pelean por ellos), con lo que los festivales cada vez tienen más problemas para presentar un cartel plagado de cabezas de cartel que puedan contentar a muchos. Y con tristes incidentes como el hecho de que los hermanos Morán, directores del FIB, comenten abiertamente que llevan años queriendo traer a REM a su festival, y sean los de Last Tour International (y ahora Doctor Music con el Doctor Loft) los que se lleven el gato al agua supuestamente a golpe de talonario.

Mi intuición es que de aquí a dos o tres años continuarán sólo la mitad de festivales que se celebran actualmente, con el predominio indiscutible del FIB y el Primavera Sound -porque son los que más se están preocupando de encontrar una personalidad propia y muy clara-, el asentamiento del Bilbao BBK Live como el festival masivo en plan europeo (al estilo del Rock am Ring almenán y macroeventos similares), y… poco más, la verdad. Todo apunta a pinchazo del Summercase este año, a la desaparición de Festimad (una pena, la verdad), y a que la situación se reajuste a base de batacazos porque parece imposible que se mantenga así. Veremos.

POSTS RELACIONADOS

No hay comentarios

Deja un comentario

Enviar

Top canciones

  1. PJ Harvey And John Parish - Black Hearted Love YouTube
  2. Phoenix - 1901 YouTube
  3. Joan Miquel Oliver - Final feliç YouTube
  4. Elvis Perkins In Dearland - Shampoo YouTube
  5. M. Ward - Hold Time YouTube
  6. Passion Pit - Sleepyhead YouTube
  7. Animal Collective - My Girls YouTube
  8. Love Of Lesbian - Club de fans de John Boy YouTube
  9. The Wave Pictures - Just Like A Drummer YouTube
  10. Manel - Al mar! YouTube

Próximos eventos

  • Ritmes a la Platja del Pr...

    10 julio 2009
    Platja (Prat de llobregat)

    Ritmes a la Platja del Pr...

  • Samitier

    12 julio 2009
    Bar El Col·leccionista (BCN)

    Samitier

  • The Gossip

    13 julio 2009
    Razzmatazz (BCN)

    The Gossip

  • Au Revoir Simone

    14 julio 2009
    Sala Becool (BCN)

    Au Revoir Simone

  • Litte Miss Lulis and He F...

    16 julio 2009
    Fantastico Club (BCN)

    Litte Miss Lulis and He F...

Estamos escuchando...

Bitte Orca / Dirty Projectors Manners / Passion Pit Wavering Radiant / Isis The Pariah, the parrot, the delusion / Dredg Wolfgang Amadeus Phoenix / Phoenix

Comentarios recientes

  • festivalbenicassim.org Los ¿horarios? del FIB 2009
  • FranzcoholiC ¿Qué pasa con The Wave Pictures?
  • TeleBisor ¿Qué pasa con The Wave Pictures?
  • adri Los murciélagos de la fruta
  • Retizagahijeb Lo más visto esta semana (15-21 de septiembre)