28/10/2007

Madre no hay más que una, eso está claro, y quién mejor que ellas para condensar las emociones que se desprenden después de 10 años […]

Madre no hay más que una, eso está claro, y quién mejor que ellas para condensar las emociones que se desprenden después de 10 años de vida de un grupo como Standstill. Porque los barceloneses no son una banda al uso, han cambiado innumerables veces de formación (sólo queda un miembro fundador, Enric Montefusco), de estilo musical (del hardcore a la inclasificables amalgama de estilos actual), de idioma (inglés al castellano) y han estado al límite del abismo en numerosas ocasiones. Ya lo canta Enric en el último disco del grupo, el que les ha traído por primera vez el reconocimiento que merecían, el maravilloso Vivalaguerra: “¿Cuántas, repito cuántas, veces sientes el abismo?“. Seguro que él, ellos, ellas, lo han sentido más de una vez, y ello queda reflejado en 10 años y una zanahoria, la primera retrospectiva, cuyo hilo argumental reposa en las declaraciones de las madres de todos los miembros, del grupo más inconformista de la escena independiente actual española. 60 minutos de imágenes de archivo (incluso del ¿primer? ensayo del grupo, ¡hace 10 años!), incluyendo salvajes giras europeas, provocadoras representaciones teatrales, momentos hilarantes, los abandonos en el seno del grupo y, más recientemente, la concepción de Vivalaguerra: tocar fondo, resurgir, crear tu mejor disco. Y esta vez sí que parece que las cosas están en su sitio, la sala del cine (se presentó dentro del festival In-edit) estaba prácticamente llena, y la gira de presentación del disco está siendo todo un éxito.

Un documental perfecto para sacar la lagrimilla a antiguos miembros, compañeros de generación, fans que añoran el ruido de los inicios y todo aquel que haya estado vinculado con Standstill desde hace años, y que logrará que quienes se hayan unido al carro desde sus últimos Standstill y Vivalaguerra tengan el gusanillo de saber por qué coordenadas se movía la banda antes de ser quién son hoy. 10 años, una zanahoria y un grupo que ya ha hecho historia. Felicidades, y vivalaguerra.

Publicidad
Publicidad